2016 - Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ESC) e internet

 

Los 46 informes de países aquí reunidos ilustran el vínculo entre Internet y los derechos económicos, sociales y culturales (ESC). Algunos de los temas de los reportes resultan familiares para los activistas de la tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo (ICT4D): el derecho a la salud, la educación y la cultura; el empoderamiento socioeconómico de las mujeres que utilizan internet; la inclusión de las comunidades rurales e indígenas en la sociedad de la información; y el uso de las TIC para combatir la marginación de las lenguas locales. Otros tratan áreas novedosas, como el uso de tecnología de impresión 3D para preservar el patrimonio cultural, la creación de redes comunitarias participativas para capturar un "inventario de cosas" que permita ejercer los derechos socioeconómicos, el crowdfunding y los derechos, y el impacto negativo de los algoritmos en el cálculo beneficios sociales. Los derechos de los trabajadores reciben cierta atención, al igual que el uso de Internet durante los desastres naturales.

Junto con los informes de países podrá encontrar diez informes temáticos. Estos se refieren tanto a las preocupaciones generales generadas por los derechos ESC como a Internet – tales como los marcos institucionales y las consideraciones políticas-, así como cuestiones más específicas que afectan a nuestros derechos: la justificación legal de los recursos educativos en línea, la difícil situación de los trabajadores domésticos migrantes, el uso de bases de datos digitales para proteger los conocimientos tradicionales de la biopiratería, el archivo digital y el impacto de los acuerdos comerciales multilaterales sobre el marco internacional de derechos humanos.

Los informes ponen de relieve las posibilidades y desafíos institucionales y nacionales que enfrenta la sociedad civil en el uso de Internet para posibilitar el ejercicio de los derechos ESC. También sugieren que en varios casos individuos, grupos y comunidades están utilizando internet para ejercer sus derechos socioeconómicos y culturales ante el desinterés, la inacción o la censura por parte del Estado.

<acceder al reporte en línea - en inglés>

<descargar el reporte en PDF - en inglés>

<adquirir el libro impreso - en inglés>

Nota:

Edición especial de la revista ALAI en PDF con un resumen de los informes de América Latina