2018 - Redes Comunitarias

La edición 2018 de GISWatch se basa en modelos de acceso local, más específicamente soluciones autoorganizadas, autogestionadas o desarrolladas localmente para el acceso local, basado en el concepto de que una de las formas de resolver los retos de acceso es darle a las comunidades herramientas para resolver sus propios retos de conectividad. En lugar de tener comprar el servicio de acceso de una gran entidad corporativa, las redes comunitarias permiten a los miembros de la comunidad autoabastecerse y compartir infraestructura.

Los 43 informes de países sobre este tema capturan las diferentes experiencias y enfoques en la configuración de redes comunitarias en todo el mundo. Muestran que las mismas ideas-guía tienen sentido aún en contextos muy diferentes, tales como los sistemas de gestión compartida, la apropiacion comunitaria y la transferencia de habilidades, así como el espíritu de hacer por si mismos que caracteriza a todos estos emprendimientos.

Los informes de los países están enmarcados por ocho informes temáticos que tratan temas críticos, tales como el marco regulatorio necesario para respaldar las redes comunitarias, la sostenibilidad, la co-creación de contenido local, la infraestructura feminista y las redes comunitarias, y la importancia de conocer las "historias de la comunidad" y las historias de poder embebidas en esas historias.

Themes: